Áreas · Asistencia técnica a los Municipios

Departamento Sistema de Información Geográfica, Estadística, Patrimonio e Inventario (SIGEPI)

Función y estructura básicas

Funciones

El Departamento Sistema de Información Geográfica, Estadística, Patrimonio e Inventario coordina y dirige la Información Geográfica de la Provincia, genera productos estadísticos y gestiona el patrimono e inventario de los bienes de la Diputación de Córdoba. Su meta es contribuir al desarrollo social y económico de la ciudadanía y a la gestión transparente, eficiente y sostenible de sus activos y de los servicios públicos prestados por las entidades locales. Aplica la innovación tecnológica de la información a los datos espaciales y estadísticos de los Ayuntamientos, la Diputación, sus organismos autónomos y empresas públicas de la Provincia de Córdoba, que permita la publicación y reutilización del dato único estructurado y de calidad.

Estructura organizativa
  • 1 Jefe/a Departamento Sistema de Información Geográfica, Estadística, Patrimonio e Inventario.
  • 1 Asesor Técnico de Articulación Territorial
  • 1 Responsable Administración Patrimonio e Inventario
  • 1 Responsable de Estadística
  • 1 Analista de Datos Espaciales
  • 1 Técnico/a Medio Industrial SIGE
  • 1 Técnico/a Medio de Infraestructuras Hidráulicas.
  • 1 Técnico/a infraestructuras y desarrollo de geoDB.
  • 1 Técnico/a mantenimiento y explotación de geoDB.
  • 1 Técnico/a Superior Administración General
  • 1 Técnico/a geoestadística de geoDB
  • 1 Jefatura Negociado Administración Patrimonio
  • 1 Jefatura de Grupo Patrimonio
  • 1 Auxiliar administrativo/a

RESPONSABLE POLÍTICO:

D. Esteban Morales Sánchez ostenta el cargo de Delegado de Delegación Genérica de Vivienda, Intermediación Hipotecaria, Innovación Tecnológica de la Información en Infraestructuras y Equipamientos, donde se encuadra el Sistema de Información Geográfica y Estadística.

Responsable y persona de contacto: José Luis Caballano Alcántara

Normativa básica
Catálogo de procedimientos

El Departamento SIGEPI presta los siguientes servicios:

  • Integración de las fuentes de información geográfica y estadística para garantizar la generación y calidad del datos único, que permita su publicación y reutilización por todos los usuarios, contribuyendo a la gestión transparente de los servicios públicos que gestionan las entidades locales.
  • Servicio de encuesta e inventariado de los datos que caracterizan a los recursos y servicios de las Entidades Locales, como son su población, vivienda, planeamiento urbanístico, infraestructuras y equipamientos municipales, así como cualquier otra información geográfica que pueda ser de interés para los Ayuntamientos, Diputación de Córdoba y sus correspondientes Empresas y Organismos Autónomos. Los datos son grabados, actualizados y mantenidos en la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial
  • Servicio de producción estadística a partir de la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial y de las relaciones de colaboración e intercambio de datos sometidos a secreto estadístico con los Ayuntamientos, Diputación de Córdoba y sus correspondientes Empresas y Organismos Autónomos, así como otras administraciones de perfil estadístico.
  • Servicio de generación de información geográfica o alfanumérica, a través de la geomática y geoestadística, desde la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial a demanda de los usuarios de los Ayuntamientos, Diputación de Córdoba y sus correspondientes Empresas y Organismos Autónomos.
  • Servicio de actualización y mantenimiento de los datos referentes a las vías pecuarias que transcurren por la Provincia de Córdoba en la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial puesto a disposición de los Ayuntamientos, Diputación de Córdoba y sus correspondientes Empresas y Organismos Autónomos.
  • Servicio anual a la Diputación de Córdoba de actualización, carga, validación y entrega de la información alfanumérica y espacial de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales de la Provincia de Córdoba al Ministerio de Administraciones Públicas (Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las entidades locales).
  • Servicio anual a los Ayuntamientos con menos de 50000 habitantes y a la Diputación de Córdoba de confección de los datos de referencia para el cálculo de los costes efectivos de los servicios prestados por EELL. (Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y Orden HAP/2075/2014, de 6 de noviembre, establece la regulación de los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios locales).
  • Servicio a la Diputación de Córdoba del cálculo del factor de corrección por localización para la valoración en situación de suelo rural para procedimientos expropiatorios (Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo).
  • Servicio anual a la Diputación de Córdoba de valoración patrimonial de los caminos y carreteras de titularidad provincial.
  • Servicio a la Diputación de Córdoba de confección de datos de referencia que puedan ser utilizados para la elaboración de planes y programas.
  • Servicio a los Ayuntamientos, la Diputación de Córdoba y sus correspondientes Empresas y Organismos Autónomos, de mantenimiento de un Inventario de Planeamiento Urbanístico en la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial.
  • Servicio a los Ayuntamientos, la Diputación de Córdoba y sus correspondientes Empresas y Organismos Autónomos de descarga, grabación, actualización y mantenimiento en la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial las tablas de información catastral C14 y C15, en relación con el número de viviendas, superficie, tipo, calidad constructiva, altura, fecha de antigüedad y de rehabilitación.
  • Servicio de realización de estudios de soterramiento de contenedores de residuos sólidos urbanos mediante geoprocesos a partir de la información de la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial a los Ayuntamientos y a la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, S.A.
  • Servicio de definición, coordinación y seguimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Provincia (Ley 14/2010, de 5 de julio, Ley de Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica) conocido como geoportal, en el que se encuentran los servicios de descarga OGC y el visualizador web de los datos incluidos en la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial, así como la publicación de la explotación estadística relacionada a las características y déficit de las infraestructuras y equipamientos. Esta IDE da cobertura en materia de publicación y reutilización de la información geográfica a los Ayuntamientos, la Diputación de Córdoba y sus correspondientes Empresas y Organismos Autónomos.
  • Servicio de asistencia a los usuarios de información geográfica del SIG Provincial que prestan sus servicios en los Ayuntamientos, la Diputación de Córdoba y sus correspondientes Empresas y Organismos Autónomos.
  • Servicio a los Ayuntamientos, la Diputación de Córdoba y sus correspondientes Empresas y Organismos Autónomos de coordinación y seguimiento en la gestión de acceso de usuarios y contenido de la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial y del repositorio de cartografía. Definición, coordinación y seguimiento de la formación en materia de información geográfica que desde Diputación se ofrece a los empleados de estas administraciones. Creación y mantenimiento de los proyectos de explotación, de formatos y generadores de atlas para el trazado de planos mediante aplicaciones clientes de información geográfica desde la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial, y puestos a disposición de los usuarios de la geoDB.
  • Servicio de coordinación del convenio para el desarrollo y mantenimiento de la aplicación y base de datos geográfica gisEIEL suscrito entre la Diputación de Córdoba y otras Diputaciones.
  • Servicio de coordinación del convenio para el desarrollo y mantenimiento del Callejero Digital Unificado de Andalucía (CDAU) suscrito entre la Diputación de Córdoba y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). El CDAU da cobertura a los Ayuntamientos de la Provincia con menos de 50000 habitantes.
  • Servicio de desarrollo o colaboración en los proyectos de los Ayuntamientos, la Diputación de Córdoba y sus correspondientes Empresas y Organismos Autónomos en los que se utilice la información geográfica y datos de la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial. Algunos de ellos son:
  • El proyecto de Contaminación Lumínica (Decreto 357/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética),
  • El proyecto de Contaminación Acústica (Decreto 6/2012, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía),
  • El proyecto de Plan Municipal de Vivienda y Suelo (La Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía),
  • Colaboración con algunos redactores en el proyecto de identificación de los asentamientos urbanísticos (Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía),
  • El proyecto de Redacción de Instrumentos de Planeamiento Urbanístico General mediante la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial.
  • Gestión del patrimonio de la Diputación, includios los bienes históricos-artísticos, manteniendo actualizado su Inventario de Bienes y Derechos y tramitando los negocios jurídicos de carácter patrimonial que tengan repercusión en dicho Inventario.
  • Rectificar anualmente el Inventario de bienes, derechos y acciones de la Corporación. Comprobación del Inventario por cambio de Corporación.
  • Coordinación y colaboración con la Sección de Contabilidad del Servicio de Intervención.
  • Tramitación y gestión de impuestos relacionados con el patrimonio provincial.
  • Gestión, tramitación y control de las pólizas de seguros privados contratados por Diputación.
  • Tramitación de las facturas correspondientes a la comunidad de propietarios de los edificios propiedad de Diputación y oficinas arrendandas.
  • La tramitación de expedientes en relación a notificaciones cursadas por los Registros de la Propiedad y Gerencia Territorial del Catastro.
  • Cualquier otro servicio que le sea encomendada al Departamento SIGEPI.

 

Nota:

En relación a la Instrucción de la Secretaría General de la Diputación Provincial de Córdoba por la que se adoptan criterios y directrices para la formación, actualización y valoración del Inventario General de Bienes y Derechos de la misma de fecha 11/12/2019, se comunica que el nº de expte. GEX al que hace referencia dicha Instrucción para el año 2023 es 13/2023

Instrucción Inventario de la Secretaría General

Avenida del Mediterráneo, s/n. Colegios Provinciales. 14011. Córdoba

Plaza Colón, 15. Palacio de la Merced. 14071. Córdoba