Función y estructura básicas

Funciones

Entre las principales funciones del Servicio de Hacienda se encuentran el estudio, asesoramiento y gestión de aquellas materias vinculadas con la planificación económica y financiera de la Entidad, seguimiento y control de la ejecución del Presupuesto de la Corporación Provincial.

Estructura organizativa

  • Jefatura Servicio de Hacienda.
  • Jefatura Unidad de Evaluación Políticas Públicas.
  • Adjuntía Jef. Servicio Planificación Presupuestaria y Proyectos.
  • Adjuntía Jef. Servicio Gestión Económica Control Presupuestario.
  • Adjuntía Jef. Sección Presupuestos, Jefaturas de Negociado, Jefatura de Grupo, Asesor Técnico y Técnico Auxiliar.

Normativa básica intervención

  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
  • Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales.
  • Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos.
  • Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales.
  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
  • Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.
  • Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.
  • Real Decreto 2063/2004, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general del régimen sancionador tributario.
  • Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa.
  • Ordenanza General de Gestión, Inspección y Recaudación de Ingresos de Derecho Público de la Diputación Provincial de Córdoba.
  • Bases de Ejecución del Prespuesto

Catálogo de procedimientos principales

Procedimiento de elaboración del Presupuesto General de la Entidad.

  • Elaborar los planes prespuestarios plurianuales.
  • Dirigir el proceso de elaboración del Presupuesto Anual de la Entidad.
    • Normas de elaboración del Presupuesto.
    • Programar y coordinar las fases de elaboración del Presupuesto.
    • Elaborar el anteproyecto del Presupuesto.
    • Instruir los expedientes de Modificación Presupuestaria.
    • Normas de cierre del ejercicio presupuestario.
    • Elaborar la liquidación del Presupuesto y su consolidación con las del resto de entidades dependientes.

Gestión económica y control Presupuestario.

  • Seguimiento y control de la ejecución presupuestaria.
  • Elaborar estudios de costes y/o rendimiento de los servicios prestados por la Diputación.
  • Elaborar estudios económicos para la implantación y modificación de ordenanzas fiscales y precios públicos.

Gestión financiera y tributaria.

  • Desarrollar planes de financiación externa e interna y su coordinación con los programas de inversión.
  • Contratar las operaciones de crédito previstas en el Presupuesto, controlar su aplicación a las finalidades previstas y su contabilización.
  • Elaborar los expedientes de Ordenanzas de tasas y precios públicos de la Diputación y coordinar la tramitación de los expedientes de Ordenanzas Fiscales de sus Entidades Dependientes.
  • Gestión del Presupuesto de Ingresos.
  • Controlar los proyectos de gastos con financiación afectada y las desviaciones de financiación.

Documentación

Plaza de Colón 15, 14001. Córdoba