Plan de medidas antifraude de la Diputación de Córdoba para la gestión de los fondos Next Generation UE

La Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, publicada en el BOE n.º 234, de 30 de septiembre de 2021, establece en su artículo 6 un refuerzo de mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses; asimismo, los anexos II.B.5 y III.C establecen el contenido mínimo y los elementos que toda entidad interesada en este tipo de planes, deben de tener en cuenta para evitar que se produzcan situaciones de fraude, corrupción y conflicto de intereses que puedan poner en juego los intereses financieros de la Unión Europea.

En el apartado 1 del citado artículo establece que: “Con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones que el artículo 22 del Reglamento (UE) 241/2021 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, impone a España en relación con la protección de los intereses financieros de la Unión como beneficiario de los fondos del MRR, toda entidad, decisora o ejecutora, que participe en la ejecución de las medidas del PRTR deberá de disponer de un “Plan de medidas antifraude” que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses”.

El Plan de Medidas Antifraude para la Diputación Provincial de Córdoba, aprobado por el Pleno en la sesión ordinaria celebrada el día 18 de mayo de 2022, contiene la siguiente información:

  • Declaración institucional de lucha contra el fraude.
  • Herramientas para la autoevaluación del riesgo de fraude.
  • Código ético para empleado/as público/as y cargos electos.
  • Declaración de Ausencia de Conflictos de interés.
  • Procedimientos para tratar las denuncias de fraude y conflictos de intereses.
  • Sistema de indicadores para la detección del fraude.
  • Página web y “buzón de denuncias” para cualquier interesado.
  • Propuesta de composición y funciones de un Comité Antifraude.

Recogida en los siguientes documentos:

Dentro de las Medidas para la Detección de posibles fraudes, se contempla la creación de un “Buzón de Denuncias” o “Canal de Denuncias” por el que cualquier persona que tenga conocimiento de alguna irregularidad, fraude o corrupción, puede comunicarla a través de alguno de los siguientes medios: