Convocatoria de subvenciones dirigidas a asociaciones para el año 2021

Presentación de la convocatoria 14/04/2021

En el Boletín Oficial de la Provincia de este mismo jueves 29 de abril, se ha publicado el resumen preceptivo de las BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DIRIGIDA A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ORIENTADA A PROMOVER LA INVESTIGACIÓN, EL ESTUDIO Y LA DIVULGACIÓN DE CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO DE 2021.

El texto íntegro publicado en el Tablón de Anuncios está disponible de forma permanente en este enlace.
El plazo para solicitarlas es desde el 30 de abril de 2021 al 20 de mayo de 2021.

La tramitación se tiene que realizar obligatoriamente a través del Trámite disponible en la Sede Electrónica de la Diputación, desde este enlace.

El ANEXO II es obligatorio rellenarlo en este formato como documento adjunto a la solicitud.

Se ha elaborado este resumen de la convocatoria.

Cualquier consulta en relación con esta convocatoria se podrá solucionar a través de la dirección de correo electrónico: memoriademocratica@dipucordoba.es

El objeto de las subvenciones es la financiación de proyectos y actividades de investigación, estudio y divulgación que tengan por objeto la recuperación de la Memoria Democrática en los municipios de la provincia de Córdoba en el período que abarca desde la proclamación de la Segunda República española, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el 11 de enero de 1982.

La Diputación busca apoyar proyectos ejecutados por las propias entidades sin ánimo de lucro por desarrollen acciones de:

  1. Estudios sobre fuentes documentales y su publicación que tengan relación directa con la provincia de Córdoba o sus municipios.
  2. Realización de informes y estudios de documentos o hechos acaecidos en el ámbito de la convocatoria en la provincia de Córdoba o sus municipios.
  3. Elaboración de materiales didácticos o proyectos para su implantación en centros educativos que divulguen aspectos generales o concretos del objeto de la convocatoria referidos a la provincia de Córdoba o sus municipios.
  4. Actividades destinadas a la compilación y publicación de datos biográficos sobre personas relacionadas con la provincia de Córdoba y sus municipios y que tengan que ver con el objeto de la convocatoria.
  5. Recopilación, edición y publicación de testimonios, especialmente en soporte audiovisual de personas relacionadas con la provincia de Córdoba y sus municipios y que tengan que ver con el objeto de la convocatoria.
  6. Proyectos para la localización y censo de lugares, monumentos, vestigios, nombres, territorios o espacios geográficos relacionados con los hechos relacionados con la memoria democrática en la provincia de Córdoba o sus municipios.
  7. Actuaciones de investigación dirigidas a la reconstrucción de hechos y procesos relacionados con la memoria democrática ocurridos en la provincia de Córdoba o sus municipios.
  8. Actuaciones previas de indagación o realización de estudios documentales previos para la localización de las fosas en las que se intuya que existan, o haya constatación de que existen, víctimas de la violencia sufrida en el período histórico que se cita en la base primera, en los términos que se refiere a la figura de víctimas en los artículos 4.b y 5 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

El presupuesto máximo disponible para este año para esta convocatoria es de 60.000,00€ que se espera que ejecuten en su totalidad por la actividad detectada por la Delegación de Memoria entre asociaciones memorialistas de la provincia.

El plazo de presentación será de 15 días a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y podrán presentarse exclusivamente por medios electrónicos.

Podrán ser beneficiarias de esta subvención todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades en la provincia de Córdoba, incluida la capital, que estén formal y legalmente constituidas e inscritas en el registro público que corresponda a su régimen de actividad.

La Delegación de memoria democrática ha preparado un modelo de proyecto al que se ajustarán las solicitudes que se presenten para facilitar la tramitación de las mismas que estará disponible desde el primer día del plazo en la sede electrónica de la Diputación.