Convocatoria de subvenciones para ayuntamientos del año 2020

Convocatoria de subvenciones sobre memoria democrática

El objeto de las subvenciones aquí reguladas es la realización por parte de las entidades locales de la provincia de Córdoba (Ayuntamientos y ELAs) de actuaciones que tengan por objeto la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades para hacer efectivo el ejercicio del derecho individual y colectivo a conocer la verdad de lo acaecido en la lucha por los derechos y libertades democráticas en el período que abarca desde la proclamación de la Segunda República española, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el 11 de enero de 1982, así como la promoción del derecho a una justicia efectiva y a la reparación para las víctimas andaluzas del golpe militar y la Dictadura franquista. (ARTÍCULO 4 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía)..
Debido a las restricciones impuestas para evitar la propagación de coronavirus las actuaciones subvencionables no incluyen aquellas que tengan que ver con la celebración de actos que congreguen personas de ninguna manera por lo que la convocatoria se centra en apoyar económicamente la realización de inversiones o de gasto corriente sobre los siguientes ámbitos:

  •     La edición de publicaciones y proyectos educativos.
  •     Elaboración de datos biográficos o de recopilación de testimonios, especialmente en soporte audiovisual.
  •     Trabajos específicos de localización, inventariado, digitalización y difusión de documentos del municipio relacionados con la finalidad de la convocatoria en el ámbito territorial de competencia de la entidad local.
  •     Actuaciones previas de indagación, estudios documentales, localización de las fosas y exhumación de víctimas cordobesas en los términos que se refiere a la figura de víctimas en los artículos 4.b y 5 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
  •     Actuaciones previas de indagación, estudios documentales, localización y generación de informes útiles para la designación de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía conforme a lo señalado Decreto 264/2011, de 2 de agosto, por el que se crean y regulan la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía y la Orden de 27 de febrero de 2012, por la que se regula la señalización de los Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.
  •     La dotación de elementos técnicos y mobiliario para la utilización o mejora de instalaciones en edificios municipales que guarden relación documentada con los acontecimientos o hechos a los que se refieren la finalidad de esta convocatoria (BASE PRIMERA) y que se realicen en el ámbito municipal de la entidad que solicita la subvención.
  •     Instalación de elementos conmemorativos en espacios públicos (placas, paneles, monolitos, etc.) en memoria y reconocimiento de las víctimas del golpe militar y la Dictadura franquista a los que se refieren la finalidad de esta convocatoria (BASE PRIMERA).
  •    Retirada del espacio público de símbolos y elementos franquistas tales como escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura según lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 52/2007.

Es la primera vez que la Diputación hace una convocatoria de este tipo dirigida específicamente a entidades locales habiéndola dotado con un presupuesto de 200.000€ que se espera que ejecuten en su totalidad por la actividad detectada por la Delegación de Memoria Democrática en la provincia.
El plazo de presentación de solicitudes se abre el día 11 de agosto y podrán presentarse solicitudes a través del tramitador electrónico hasta el próximo 22 de septiembre desde el primer día del plazo en la sede electrónica de la Diputación.
Cualquier consulta en relación con esta convocatoria se podrá solucionar a través de la dirección de correo electrónico: memoriademocratica@dipucordoba.esImp