Grupo de Trabajo sobre “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”

Desde 2016 la Diputación de Córdoba ha venido profundizando en las claves para la implementación de los ODS y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En este proceso, se ha de observar que su evolución está plasmada en varios acuerdos plenarios de unanimidad de todos los grupos políticos, entre los que se encuentran el de:

  • 21 de diciembre de 2017, con el acuerdo de aprobación de las "Directrices de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible" de la Diputación en el marco de los ODS. Directrices de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible

  • 20 de junio de 2018, con el acuerdo de "Participación de la Diputación de Córdoba en el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para la provincia”.

  • 19 de diciembre de 2018, con el acuerdo del "Presupuesto de Diputación de Córdoba para 2019 alineado y visualizado con los apoyo a los ODS". Presupuesto de Diputación de Córdoba para 2019

  • 20 de febrero de 2019, con el acuerdo de "Aprobación del documento Participamos Dipucordoba 2030 como herramienta de apoyo a los planes de mandato de las corporaciones con el acuerdo de hasta 2030, su consideración y puesta en valor". Participamos Dipucordoba 2030. #imagen1#

En el desarrollo de estos acuerdos y en su propuesta distintas partes organizativas de la Diputación de Córdoba han generado reuniones, jornadas, diálogos, cursos, etc., que han permitido implicarlas en su interiorización y que por Decreto del Presidente de Diputación de Córdoba de 25 de octubre de 2018 se formulara la constitución de un Grupo de Trabajo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el contexto de la Red Cordobesa de Municipios hacia la Sostenibilidad, con las siguientes características:

  1. Objeto: Facilitar la preparación necesaria de la organización de Diputación y de los municipios de la provincia de Córdoba para informar, localizar y proponer actuaciones que permitan su implicación en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de las agendas multinivel relacionadas con este ámbito.

  2. Integrado en la Red Cordobesa de Municipios hacia la Sostenibilidad: El grupo de trabajo queda contextualizado en el convenio de la Red a través de su Objeto (Artículo 2 del Convenio) y Actividad (Artículo 3 del Convenio), para el ámbito temático de la Agenda 2030 y sus ODS.

  3. Miembros: Las Entidades Locales de la Red que manifiesten su adhesión al grupo de trabajo y los responsables políticos delegados de las distintas partes organizativas de Diputación de Córdoba, interesados y posibilitados para relacionar y considerar sus actuaciones respecto a los ODS.

  4. Estos miembros contarán con el apoyo de la Secretaría Técnica de la Red para este Grupo de Trabajo, formada por técnicos de las distintas partes organizativas de Diputación que aportan conocimiento a los centros de interés de los ODS de la Agenda 2030, coordinado por el Comisionado para la Agenda 2030 (Decreto de 10 de octubre de 2019) y el apoyo de coordinación por la Jefatura del Departamento de Cooperación al Desarrollo.

  5. Tarea:

    1. Compartir información, conocimiento, relación y consideración de las actuaciones cotidianas y de nuevo impulso respecto a los ODS en la planificación estratégica local en Diputación y para los ayuntamientos.

    2. Apoyar a las distintas partes organizativas de Diputación y los ayuntamientos que lo soliciten a difundir la alineación correcta de sus actuaciones con metas de los ODS.

    3. Aquellas otras que se le determinen en este ámbito, como Educación para los ODS.

    4. Contribuir a la materialización de la Localización de Actuaciones de Diputación de Córdoba en apoyo a los ODS.

    5. Informar sobre la adecuada consideración en proyectos, documentos, reglamentos, ordenanzas, programas, planes, … de los ODS.

  6. Adhesión de municipios al grupo de trabajo: mediante solicitud con nombramiento de representantes municipales políticos y técnicos.