Proyecto Paisajes con Historia

El Proyecto Paisajes con Historia tiene como objetivo la puesta en valor de caminos e itinerarios de nuestra provincia con interés paisajístico, natural, geológico, histórico o etnológico a través de la señalización de rutas en los municipios de Córdoba. Paisajes con Historia pretende hacer accesibles para la ciudadanía parajes que discurren por caminos públicos, utilizándolos como herramientas para el uso y disfrute del medio natural, el turismo sostenible y la educación ambiental. La señalización de itinerarios se realiza mediante paneles de entrada y salida, paneles interpretativos de distintos tamaños, flechas indicativas y balizas de continuidad del camino, utilizando como materiales madera certificada, y chapa con pinturas y barnices ecológicos. Bajo estas premisas se han señalizado ya más de 30 itinerarios distribuidos prácticamente por toda la provincia.

Durante el año 2016 se han realizado actuaciones sobre posibles rutas, de las cuales tres quedaron señalizadas e incluidas en el proyecto

Ruta de El Soldado-Vía Verde de la Minería en Villanueva de Córdoba

El Ayuntamiento de Villanueva del Duque, remitió en su día escrito a esta Delegación, por el cual, teniendo conocimiento del proyecto, proponía a la consideración de esta Delegación la señalización de una ruta que pudiese tener como centro de atención las antiguas minas de El Soldado y la Vía Verde de la Minería, recién concluida. Tras varias visitas al municipio, y en colaboración con técnicos del Ayuntamiento, la ruta inicialmente prevista se descarta por tratarse de una ruta situada en la parte de sierra del municipio, situada a unos 12 km desde el casco urbano y desde la que sería imposible acceder desde el mismo núcleo urbano sin que la ruta llegase a una distancia claramente superior a la media de las rutas de Paisajes con Historia. Por ellos se propone al Ayuntamiento la señalización de una ruta circular con salida y llegada al casco urbano y con punto intermedios en las minas de El Soldado y el área recreativa de la Dehesa Boyal. Para ello se utilizaría parte de la Vía Verde de la Minería y parte del trazado utilizado para la señalización de la Ruta de las Viejas Minas, igualmente incluida en el proyecto Paisajes con Historia. La ruta diseñada fue finalmente aceptada por el ayuntamiento y señalizada.

La Ruta de El Soldado-Vía Verde de la Minería, como finalmente se ha denominado, es un recorrido circular de 9,90 km y que discurre en su mayor parte por medio rural, aunque en su inicio y en su llegada tiene un pequeño tramo urbano. La ruta se inicia en la Plaza del Duque de Béjar y en la misma se han instalado tres paneles interpretativos que sirven para explicar tanto el propio recorrido como parte de la historia del antiguo complejo minero de El Soldado y el Puente Juncoso, sobre el arroyo del Lanchar en el camino de la Dehesa.

Los trabajos de campo y de gabinete han incluido el estudio de afecciones del dominio público, la toma de datos en campo y una investigación bibliográfica sobre los elementos a señalizar. Asimismo han incluido la elaboración de textos y material gráfico para la realización de un folleto sobre la ruta para su promoción y distribución por el propio Ayuntamiento y por esta Delegación.

Ruta de Paula Contreras. Paisajes de Moriles.

Tras el correspondiente escrito por parte del Ayuntamiento de Moriles interesándose en el proyecto Paisajes con Historia y recibir la correspondiente información, se inician los trabajos para el diseño de una ruta en el citado municipio. El Ayuntamiento de Moriles pretende realizar una ruta sobre la base de la vida y obra de la escritora morilense Paula Contreras, hija predilecta de Moriles, y que en su obra describe no sólo los paisajes del municipio sino también parte de los 17 lagares de la aldea de Zapateros que dieron lugar al municipio en 1911. Con esas premisas se diseño una ruta que partiendo del caso urbano, concretamente de la Plaza de Constitución, pasase por el Centro de la Cultura del Vino, recientemente inaugurado y varios puntos de importancia  en la vida y obra de Paula Contreras: la laguna del Rincón, actual Reserva Natural, espacio protegido por la legislación andaluza y a la cual Paula Contreras dedicó el libro “Laguna Grande”, que es como la conocen los morilenses; el lagar de los Motivos, lugar donde nació; y el Cortijo Moreno, igualmente citado y descrito en su obra. La ruta finalmente diseñada es completamente circular, de 5 km y con salida y llegada en el municipio, concretamente frente a la casa donde se trasladó su familia cuando ella contaba cinco años. Además de la señalización habitual con panel de entrada de la ruta, se han señalizado con paneles interpretativos la singularidad de la Laguna del Rincón, el lagar de los Motivos (frente al merendero de la marquesa) y el Cortijo Moreno.

Finalmente se ha elaborado un desplegable en tamaño A3 para la promoción de la misma tanto por parte de esta Diputación como del propio ayuntamiento de Añora.

Ruta de las fuentes Históricas de Montilla.

Montilla no contaba con una ruta señalizada dentro del proyecto Paisajes con Historia, pero durante el año 2015 se iniciaron trabajos para el diseño de una ruta sobre el mismo tema que no llegaron a fructificar en la señalización de una ruta por causas ajenas a ambas entidades, por lo que, tras la petición de estudio de un nuevo proyecto por parte del Ayuntamiento se inician los trabajos de campo. Teniendo como punto de inicio el recién restaurado Balcón de la Escuchuela, y como final el Parque de la Rejoya, finalmente se diseñó una ruta a través de varios de los caminos más conocidos de Montilla (el camino de Montemayor, el camino de Córdoba y el Cordel del Chorrillo) pasando así por 7 de las fuentes más conocidas del municipio. Además la señalización de esas fuentes coincidía con su restauración por parte del Ayuntamiento de Montilla con cargo a fondos PROFEA, con lo que las sinergias de los dos proyectos eran evidentes. La ruta diseñada fue finalmente aceptada por el ayuntamiento y señalizada.

La finalmente denominada como Ruta de las Fuentes Históricas de Montilla los elementos sobre los que pivota son: el inicio en el Balcón de la Escuchuela, uno de los miradores de la campiña más impresionantes de la comarca y desde el que se puede divisar, en días claros hasta Sierra Morena, así como la pasarela que por debajo del castillo conecta aquel con el casco urbano, las fuentes de El Arquita, El Chorrillo, San Carlos, Descansavacas, Fuente Nueva y el Piojo, en la ruta principal, y la poza de la Alcubilla y la fuente de La Malena como rutas alternativas, y el paisaje de viñedos y olivar por el que se atraviesa durante todo el recorrido.

Al igual que en otros casos se han realizado los correspondientes trabajos de campo y de gabinete referidos a la cartografía de la ruta y la señalización de la ruta, con 11,70 km de distancia ha constado de flechas orientativas, estacas y tres paneles de 120 x 70 de entrada, salida e interpretativo en la Fuente Nueva. Finalmente se ha elaborado un desplegable en tamaño A3 para la promoción de la misma tanto por parte de esta Diputación como del propio ayuntamiento de Montilla

Estudios de rutas en los términos municipales de Belmez, Belalcázar, El Guijo, Conquista y Palma del Río

Al igual que en los casos anteriores, los Ayuntamientos de los municipios citados remitieron en su día escritos solicitando la señalización de una ruta del proyecto Paisajes con Historia en sus términos municipales. En todos los casos los estudios de campo y de gabinete dieron comienzo durante el año 2016, siendo la previsión que durante el año 2017 pueda concluirse la señalización y edición del folleto de las mismas.

Para saber más https://www.dipucordoba.es/medio_ambiente