Proyecto Vías Verdes

 

1.- COLABORACIÓN CON LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA SUBBETICA

La Mancomunidad de Municipios de la Subbética es el órgano gestor de la Vía Verde del Aceite (Tramos II y III) con la que colabora la Diputación de Córdoba en su mantenimiento y conservación.

2.- GESTION VIA VERDE DEL ACEITE TRAMO IV, CAMINO NATURAL DEL ACEITE

Como consecuencia del Convenio de cesión y arrendamiento de los terrenos de la Vía Verde del Aceite Tramo IV (términos municipales de Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil) firmado entre la Diputación de Córdoba y el ADIF, se gestionó el expediente para hacer efectivo el pago de la misma que supuso un coste de 5.500 € en el último año. La gestion de la Vía es de la Diputación.

En el año 2014 se firmó Convenio de Colaboración con los Ayuntamientos de Puente Genil, Aguilar y Moriles, a fin de que el pago del arrendamiento sea por cuenta de los Ayuntamientos y el mantenimiento y conservación de la Vía por cuenta de la Diputación de Córdoba.

3.- GESTION VIA VERDE DE LA CAMPIÑA

Como consecuencia del Contrato de arrendamiento de los terrenos de la Vía Verde de la Campiña (términos municipales de Córdoba, Guadalcazar y La Carlota) firmado entre la Diputación de Córdoba y el ADIF, se gestiona el expediente para hacer efectivo el canon de este arrendamiento (alrededor de 18.000 € anuales). La gestion de la Vía es de la Diputación.

4.- GESTION DE LA VÍA VERDE DE LA MAQUINILLA

Antiguo trazado ferroviario entre Peñarroya y Belmez. Los terrenos que discurren por el término municipal de Belmez han sido cedidos gratuítamente al Ayuntamiento mediante convenio por la empresa ENCASUR por un periodo de 25 años. El Ayuntamiento de Peñarroya es propietario de los terrenos.

La Diputación de Córdoba colabora en el mantenimiento y la conservación de la Vía desde el año 2013 a través de fondos PFEA.

5.- GESTIÓN DE LA VIA VERDE DE FUENTE OBEJUNA 

Antiguo trazado ferroviario entre Fuente Obejuna y Fuente del Arco (Badajoz). Los terrenos son propiedad del Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

La Diputación colabora en el mantenimiento y la conservación de la Vía desde el año 2013 a través de fondos PFEA. 

6.- GESTIÓN DE LA VÍA VERDE DE LA MINERÍA

Antiguo trazado ferroviario entre Villanueva del Duque en la estación del Soldado y Peñarroya-Pueblonuevo que atravies los términos municipales de Villanueva de Duque e Hinojosa del Duque. El Ayuntamiento de Villanueva del Duque es propietario de los terrenos y tiene cesión de los propietarios de algunos tramos de la traza de propiedad privada. El Ayuntamiento de Hinojosa es propietario de los terrenos. La Diputación de Córdoba realiza desde 2016 el mantenimiento, conservación y puesta en valor de la vía, así como rehabilitación de antiguas casetas a través del Programa PFEA.

6.- VIA VERDE DEL GUADIATO. 

Término municipal de Belmez. Será la futura conexión de la Via Verde de La Maquinilla con la Vía Verde de la Maquinilla. 

El Ayuntamiento de Belmez obtuvo la cesión de la traza mediante convenio firmado con ADIF por un periodo de 20 años. El pago de la cesión o arrendamiento anual corre a cargo del Ayuntamiento. La Diputación colabora en la construcción de esta vía desde el año 2018 a través de fondos PFEA. 

 

RECUPERACION, MEJORA Y CONSERVACION DE VIAS VERDES A TRAVES DEL PROGRAMA PROFEA

Desde el año 2010, en el Departamento de Medio Ambiente se han desarrollado, al amparo del Programa PROFEA, distintos proyectos que ha tenido, entre otros,  como objetivo las Vías Verdes que discurren por la Provincia de Córdoba: la Vía Verde de la Subbética  (Actualmente Tramo II y III de la Via Verde del Aceite), Camino Natural del Aceite  (Actualmente Tramo IV de la Via Verde del Aceite), Via Verde de La Maquinilla y Via Verde de Fuente Obejuna, y posteriormente la Via Verde de la MInería, Via Verde del Cerco, Via Verde de Peñarroya y Vía Verde del Guadiato. El Programa se ha llevado a cabo como consecuencia de la Subvención del Servicio Estatal Público de Empleo (SPEE) a la Diputación de córdoba, como ente beneficiario a nivel provincial.

Este proyecto ha implicado labores de conservación, mantenimiento y puesta en valor de estas infraestructuras dedicadas tanto al ocio y esparcimiento de los distintos usuarios, como a dotar de comunicaciones a zonas de explotaciones agrarias en los municipios donde se ubican las actuaciones a realizar. Estos terrenos cumplen funciones sociales, culturales, económicas, deportivas, de esparcimiento, así como de aula viva de la naturaleza y sirven como trazados que interconectan municipios para la circulación no motorizada de personas.

Las actuaciones que se contemplan para vías verdes son competencia de la Administración solicitante en base al artículo 9.9 de la LAULA (Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía), y con respecto a las áreas recreativas la competencia se regula en el art.25.2.b) de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local

Zonas de Actuación

Vía Verde de la Subbética (Actualmente Tramo II y III de la Via Verde del Aceite)

Antiguo trazado ferroviario entre el río Guadajoz y Las Navas del Selpillar

Luque

Zuheros

Doña  Mencía

Cabra

Lucena

Camino Natural del Aceite (Actualmente Tramo IV Via Verde del Aceite)

Antiguo trazado ferroviario entre Moriles y la Estación de Campo Real.

Moriles

Aguilar de la Frontera

Puente Genil

Via Verde de la Campiña

Antiguo ferrocarril entre Córdoba y Marchena

 

Córdoba

Guadalcazar

La Carlota

Vía Verde de la Maquinilla

Antiguo trazado ferroviario entre Peñarroya y Belmez.

Peñarroya-Pueblonuevo

Belmez

Vía Verde de Fuente Obejuna

Antiguo trazado ferroviario entre Fuente Obejuna y Fuente del Arco.

Fuente Obejuna

Vía Verde de la Minería

Antiguo trazado ferroviario entre Villanueva del Duque en la estación del Soldado y Peñarroya-Pueblonuevo

Villanueva del Duque

Via Verde del Cerco.

Ruta urbana circular de 2 km que discurre por el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo aprovechando algunos los trazados ferroviarios existentes en su interior

Peñarroya-Pueblonuevo

Vía Verde de Peñarroya

Vía urbana

Peñarroya- Pueblonuevo

 

Via Verde del Guadiato

Antiguo tramo ferroviario que une el término municIpal de Belmez con el de Villanueva del Duque

Belmez

 

Los trabajos realizados de forma general han consistido en:

  • Limpieza de cunetas y obras de paso con presencia de aterramientos.
  • Hormigonado de cunetas allá donde sea necesario, como consecuencia de los efectos producidos por la erosión.
  • Reparaciones puntuales de obras de desagüe deterioradas o inestables, así como badenes socavados.
  • Restauración de muros de piedra afectados por corrimientos de tierra.
  • Reforestación de márgenes y taludes con especies autóctonas
  • Limpieza y desbroce del firme, taludes y áreas de descanso
  • Podas de formación y mantenimiento del arbolado existente
  • Sustitución del vallado deteriorado y colocación de tramos nuevos en taludes con peligro de caídas.
  • Reposición en su caso de bancos de traviesa, pasos de cuneta y mesas tipo pic-nic en áreas de descanso, y creación de barbacoas.
  • Revestimiento con protector adecuado (acabado final) de equipamientos de madera (vallado, mesas y bancos en áreas recreativas).
  • Actuaciones puntuales de recuperación de pozos, piletas, fuentes y abrevaderos de interés paisajístico y etnológico.
  • Actualización de señalética.
  • Colocación de pivotes de seguridad.
  • Recogida de basura.
  • Construcción de zonas de sombras.
  • Mejora de firmes.
  • Pintado de superficies deterioradas.
  • Reconstrucción de antiguas casetas de ferrocarril

El presupuesto en materiales de todas las vias verdes ha sido de 1.106.650 € en estos años. La de mano de obra ha sido financiada a través de fondos PFEA por el Servicio Público de Empleo Estatal y el presupuesto en materiales ha sido financiado en un 75% por la Junta de Andalucía y en un 25% por la Diputación de Córdoba.