Comunicación · Sala de Prensa

Noticia

El IPBS da luz verde a sus programas de atención social, que superan los 57,5 millones de euros de presupuesto e incorporan novedades

24 · enero · 2022 | Noticias, ODS 17, Portada

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) ha puesto en marcha ya sus programas de atención social 2022, iniciativas que superan los 57.515.114 euros y que comprenden los Planes de Emergencia Social, la Ayuda a Domicilio, el de Empleo Social para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad y las Ayudas Económico Familiares.

El objetivo de estos programas, señala el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, “es dar respuesta a las necesidades de la población de los municipios de menos de 20.000 habitantes, aquellos en los que prestamos servicio”.

Según Sánchez, “el programa que arranca con más presupuesto es el de Ayuda a Domicilio, con 53,8 millones para las distintas modalidades, desde la prestación básica hasta la ayuda para situaciones de urgencia y emergencias relacionadas con el covid-19”.

En este sentido, el presiente del IPBS subraya que “ es una fórmula que volvemos a poner en marcha porque ha sido muy útil, especialmente en momentos de escalada de contagios como el actual. Además, en este ejercicio hemos flexibilizado los criterios para acceder a la prórroga del servicio para responder a las necesidades detectadas”.

En total, recuerda Sánchez, “la cuantía asignada al programa de Ayuda a Domicilio permite la prestación de más de 3,7 millones de horas de servicio al año, atendiendo a alrededor de 7.500 personas en toda la provincia”. El diputado provincial destaca, asimismo, que “este año el programa sube un 20,44% debido al aumento en el número de personas usuarias y a la actuación del precio/hora, una conquista del sector que llega tras años de lucha y de la que nos sentimos orgullosos”.

Más inversión en empleo social

Por su parte, el programa de Empleo Social contará en 2022 con un presupuesto de 2,2 millones de euros, un 10% que el año anterior, con el fin de “potenciar uno de los instrumentos de colaboración con los ayuntamientos más demandado y por el que apostamos especialmente desde el IPBS por las posibilidades que ofrece a la población que más dificultades tiene para encontrar un empleo”, señala Sánchez.

De igual modo, destaca, también, el programa de Empleo Social para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, impulsado junto a la Delegación de Igualdad y que parte con una cuantía inicial de 500.000 euros.

A este se suman otros como el de Emergencia Social (500.000 euros) y las Ayudas Económico Familiares (506.000 euros), dos modalidades que, según el diputado provincial, “garantizan una respuesta ágil a necesidades básicas de personas y unidades de convivencia ante situaciones extraordinarias de dificultad social o desventajas socioeconómicas, evitando así su exclusión”.

Ambos programas contemplan una ayuda extraordinaria para casos concretos que pasa en 2022 de 1.500 a 3.000 euros. Otra de las novedades del presente ejercicio es que las unidades de convivencia beneficiarias de las Ayudas Económico Familiares podrán pedir hasta tres prestaciones, en lugar de las dos que se podían pedir antes.

Emblema ODS
Alianzas para lograr los objetivos
Share This