Comunicación · Sala de Prensa

Noticia

El IPBS lleva la exposición Calvas & bellas a la provincia para visibilizar y normalizar la realidad de las mujeres con cáncer

21 · junio · 2021 | Noticias, ODS 17, Portada

Inaugurada la muestra fotográfica en la plaza de Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo

La plaza de Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo acoge desde hoy, y hasta el próximo 4 de julio, la exposición fotográfica titulada Calvas & bellas, una muestra que, tomando como punto de partida la experiencia de diez mujeres que han sufrido cáncer, trata de reflexionar sobre la belleza y la perfección más allá de los cánones establecidos.

El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Francisco Ángel Sánchez, ha sido uno de los que han participado en la inauguración junto al alcalde del municipio peñarriblense, José Ignacio Expósito, el oncólogo Juan de la Haba, impulsor de la exposición, y el director del proyecto, Javier Cantero.

Sánchez ha destacado la importancia de que “las vivencias y experiencias de estas mujeres generen una reflexión entre la ciudadanía”. Para ello, ha señalado, “es importante mostrarlas en las plazas de nuestros pueblos, que son los espacios de encuentro y debate”.

Por su parte, el oncólogo Juan de la Haba ha explicado que la idea de crear esta exposición “surgió de la preocupación que muchas mujeres le transmitían en la consulta acerca de la caída del pelo”. De la mano del director del proyecto, Javier Cantero, pusieron en marcha esta iniciativa diseñada para ser expuesta en el espacio público con el fin de dignificar la imagen de estas personas.


Calvas & bellas es una iniciativa que forma parte del proyecto ‘¿En qué te puedo ayudar?’ que lleva a cabo la Orden Hospitalaria San Juan de Dios junto al Hospital Reina Sofía de la mano del oncólogo Juan de la Haba.

Aunque el proyecto nació inicialmente como una exposición, se ha ido ampliando de forma que hay una página web en la que se han recopilado todas las acciones que se han ido realizando. Entre ellas destaca la creación de un documental que recoge el proceso de preparación de la exposición y los testimonios de las diez mujeres y diez fotógrafos participantes.

La exposición, que estuvo en Córdoba capital, viajará por la provincia de Córdoba gracias al trabajo del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación. Por ello, el presidente del organismo provincial ha animado a los ayuntamientos de toda la provincia a solicitar la exposición “para que sus vecinos y vecinas puedan disfrutarla”.

Sus fotografías y el testimonio de su experiencia, así como el del resto de las protagonistas, puede consultarse en la web www.calvasybellas.org.

Emblema ODS
Alianzas para lograr los objetivos
Share This