Comunicación · Sala de Prensa

Noticia

La Diputación de Córdoba acoge un acto del Colegio Profesional de Trabajo Social que reivindica la importante labor de las personas dedicadas a este ámbito

21 · marzo · 2023 | Noticias, ODS 17, Portada

Se reunirán profesionales del sector y asociaciones y entidades de la provincia

La Diputación de Córdoba se suma a la celebración del Día del Trabajo Social acogiendo esta tarde un acto en el que se darán cita para intercambiar impresiones colegiados, profesionales del sector y entidades sociales de la provincia.

Organizado por el Colegio de Trabajo Social, con el apoyo del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), el objetivo del encuentro es “dar visibilidad a una profesión que es tan esencial como desconocida”. Así se expresa el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, quien señal que “la labor de los trabajadores no se limita a gestionar prestaciones económicas”.

El acto contará con la participación de entidades sociales de la provincia como APIC, Córdoba Inclusiva, Cruz Roja, Futuro Singular o Proyecto Hombre y pretende “ser un espacio de encuentro entre profesionales de los servicios sociales y de reflexión sobre el futuro de la atención social”, explica el diputado provincial.

Con el lema ‘Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta’, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba se pone a disposición de las entidades presentes para realizar acciones que conduzcan a una transformación social inclusiva. Todas las entidades sociales participantes formarán parte de una mesa de expertos que destacará la importancia y necesidad de contar con una persona profesional de trabajo social en su organización.

Asimismo, se realizará la presentación de la campaña ‘Yo soy del CPTS Córdoba’ para incidir en el desarrollo de una conciencia ética y mostrar el orgullo de estar colegiado como garantía de calidad en la atención a la ciudadanía, protegiéndola frente a una posible mala praxis profesional.

Como indican desde el Colegio, “poner en valor la profesión del trabajo social empieza por poner en valor a los profesionales y las profesionales que lo conforman”. Por ello, se honrará la labor del Centro de Servicios Sociales de Montilla, como referente de calidad reconocida por la Agencia de Calidad Sanitaria; y la trayectoria profesional de Alfredo Montero, elegido por los colegiados como profesional del año por su experiencia como trabajador social del Servicio de Protección de Menores de Córdoba e incorporado recientemente como valorador en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia de Córdoba. Finalmente, y antes del cierre del acto, se hablará sobre el futuro del trabajo social.

El presidente del IPBS insiste en que “la Diputación debe tener sus brazos abiertos a espacios como este, que permiten afianzar las vías de colaboración y coordinación entre las instituciones y las entidades que trabajan en el ámbito de los servicios sociales, mejorando así la atención que se presta a la ciudadanía”.

Antes del inicio de la jornada, concluye Sánchez, “habrá una concentración a las puertas del Palacio de la Merced para dar lectura a un manifiesto en el que se reivindicará la labor de los y las profesionales del trabajo social en distintos ámbitos de actuación en los que, a través del diagnóstico social, desarrollan una intervención desde el empoderamiento de las personas usuarias”.

Emblema ODS
Alianzas para lograr los objetivos
Share This