Comunicación · Sala de Prensa

Noticia

La Diputación de Córdoba proyecta un enfoque inteligente para el desarrollo urbano sostenible gracias a Enlaza

10 · noviembre · 2020 | Noticias, ODS 11, ODS 17, ODS 9

Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles

10/11/2020.- La Diputación de Córdoba lleva a cabo, desde 2015, el proyecto Enlaza, ‘Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles’, enmarcado en la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con un presupuesto de 4.847.608,63 euros, de los que un 69 por ciento son aportados por el Ministerio, a través de Red.es; y el 31 por ciento, por la institución provincial, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt). Un proyecto en el que, además, participan también la Agencia Provincial de la Energía, la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa); la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa); y la Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa); una transversalidad y globalidad que refleja la fortaleza e importancia del mismo.

Una importante apuesta de la Diputación de Córdoba para la integración de las nuevas tecnologías en sus localidades a través del primer proyecto Smart que supera la barrera de la ciudad, apostando por “una solución más amplia, más sostenible y más integradora”.

Así lo ha destacado el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien ha asegurado que “se trata de un proyecto vertebrador que aprovecha las infraestructuras existentes de los ayuntamientos para incorporar una plataforma inteligente que favorezca el Open Data y el Open Government acercando la administración a la ciudadanía; lo que permitirá tener un control real de las infraestructuras permitiendo la optimización de los servicios públicos básicos de la ciudad y de su gestión municipal, integrando en los sistemas existentes las nuevas plataformas de Open Data y los nuevos sistemas específicos de sensorización de agua, residuos y energía”.

Ruiz ha añadido que “se pretende fomentar la reutilización de esta información pública por parte de la ciudadanía, impulsar la estrategia municipal de implantación de las TIC, como medida de reducción del desempleo y potenciación del emprendimiento local, y mejorar los canales de participación ciudadana y de los medios alternativos de información a la ciudadanía”.

Por lo tanto, el objetivo principal de Enlaza es el desarrollo de actuaciones encaminadas a facilitar la asistencia que se presta a los municipios, realizando un seguimiento de sus consumos, de manera que periódicamente podrán disponer de información acerca del consumo y cómo mejorar la eficiencia de sus instalaciones.

Antonio Ruiz ha recalcado que “uno de los retos marcados desde la Diputación de Córdoba para los próximos años es reducir la despoblación de los municipios. Por ello, hemos decidido apostar firmemente por proyectos como Enlaza, propuestos y ejecutados desde la institución, que persiguen, en colaboración con los ayuntamientos, evitar el éxodo rural y generar oportunidades que consigan fijar la población al territorio. Somos conscientes de que podemos conseguir frenar la despoblación potenciando que los ciudadanos dispongan de mucha más información de la que disponen actualmente, tanto para usar los servicios públicos derivados de la administración electrónica como las posibilidades que va a ofrecer el uso de esa información para poner en marcha nuevos proyectos”.

En el panorama actual, las instituciones provinciales se presentan como las grandes aliadas de los municipios, principalmente los más pequeños, por ello uno de los objetivos prioritarios para la Diputación de Córdoba es el garantizar la viabilidad de sus municipios, convirtiéndolos en referente a la hora de garantizar el acceso a unos servicios e infraestructuras de calidad con independencia del lugar de residencia.

Así, el presidente provincial ha reseñado que “llevamos tiempo trabajando y el proyecto Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles nos brindó la oportunidad de poder llevar a cabo muchos de los retos y de las apuestas que desde la corporación nos habíamos marcado como prioritarias en los últimos años, de ahí nuestra voluntad de participar en la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y en la que fuimos seleccionados como beneficiarios”.

A esta convocatoria se presentaron 111 proyectos procedentes de toda España por un importe 265 millones de euros. Fueron convocadas las entidades locales de más de 20.000 habitantes, así como las comunidades autónomas uniprovinciales, siendo la Diputación de Córdoba la única institución provincial beneficiaria.

El proyecto Enlaza, Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles, cuenta con la finalidad de fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones. Por ello, lo que se quiere conseguir con este proyecto es el uso intensivo de TIC con una plataforma inteligente, una plataforma de Open Data y una APP de Open Government, así como los conectores con los sistemas informáticos; la sensorización de contenedores; la sensorización de las instalaciones del ciclo integral del agua; y de la eficiencia energética.

 

En concreto, las TIC de la iniciativa ‘Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles’ darán lugar a:

  • Una plataforma inteligente, una plataforma de Open Data y una APP de Open Government, así como los conectores con las aplicaciones informáticas: La actuación pretende aumentar la consolidación del modelo provincial de municipios inteligentes, incorporando junto a las infraestructuras ya existentes la creación de una plataforma inteligente que favorezca el Open Data y el Open Government acercando la administración a la ciudadanía. Un espacio web con soluciones específicas para facilitar que las administraciones puedan cumplir con las exigencias legales en materia de transparencia, ofrezcan datos públicos e invite a la participación ciudadana

  • Un sistema de sensorización de los contenedores: Con esta actuación se conocerá el estado de llenado de los contenedores soterrados e iglús instalados en nuestra provincia, con lo que por un lado, se facilitará la información a los ciudadanos de disponibilidad de contenedores a tiempo real y, por otro lado, se optimizará técnica, económica y medioambientalmente la recogida de los residuos domiciliarios minimizando el coste de éste servicio y el impacto generado por el mismo.

  • Un sistema de sensorización de las instalaciones del servicio de agua potable: Se homogeneizará y modernizará el sistema de sensorización, supervisión, control y adquisición de datos para poder conocer en tiempo real el estado de las redes y de las instalaciones hidráulicas y tomar decisiones para un mejor y más eficiente servicio al ciudadano.

  • Un sistema de sensorización para la eficiencia energética: Será un sistema de gestión energética a nivel provincial que permita el análisis y el seguimiento de los consumos energéticos municipales de manera que, por un lado, se pueda obtener la información de los principales consumos eléctricos municipales, necesaria para la toma de decisiones y desarrollo de proyectos en materia de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones y, por otro lado, que permita también el seguimiento y la verificación del impacto de las medidas de ahorro y eficiencia energética desarrolladas.

 

La vertebración de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa)

 

En este engranaje de servicios la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) juega un papel fundamental, ya que se convierte en vertebrador del proyecto aportando la arquitectura a nivel de procesos, procedimientos, comunicaciones, capacidad de cálculo y almacenamiento que se requiere para llevarlo a cabo.

“La totalidad de los municipios tiene a Eprinsa como su referencia en procesos TIC, lo que nos aporta una visión de conjunto que en muchas ocasiones se considera precedente a cualquier proceso Smart, como es Enlaza. En el caso de Eprinsa esto ya es una realidad consolidada y por tanto un garantía de cara al desarrollo y ejecución del proyecto”, ha apostillado el presidente de Eprinsa y delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba.

Además, Montoro ha insistido en que “la estrategia Smart es sinónimo de eficiencia, si nos centramos en el área de Datos Abiertos, la apuesta que se hace desde la Diputación y Eprinsa en el uso de aplicaciones iguales para todos los municipios redunda en múltiples beneficios de cara a ofertar información en la plataforma de Datos Abiertos, misma estructura de datos en los municipios que facilita y simplifica su publicación disminuyendo de forma drástica los costes para implantarlo y mantenerlo”.

“De forma idéntica la capacidad que se tiene para desde una misma aplicación de Gobierno Abierto dar cobertura a todos los Municipios incide directamente en la sostenibilidad del proyecto. Por otra parte, el análisis de los datos que facilitarán tanto las aplicaciones de gestión (facturas, nóminas, licencias, tasas….) como de los distintos sensores y contadores que incluirán los elementos medibles (consumos eléctricos, residuos o aguas, entre otros) nos permitirán optimizar recursos de una forma eficaz y eficiente una vez tratados por la plataforma inteligente”, ha resaltado Victor Montoro.

Emblema ODS
Industria, innovación e infraestructura
Ciudades y comunidades sostenibles
Alianzas para lograr los objetivos
Share This