Comunicación · Sala de Prensa

Noticia

La Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí destina 140.000 euros a tres líneas de ayudas a la actividad cultural y creativa

5 · abril · 2021 | Noticias, ODS 17, Portada

Podrán solicitarse hasta el próximo 13 de mayo

La presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Salud Navajas, ha dado hoy a conocer las líneas de subvenciones que, con carácter anual, se convocan para dar apoyo a la actividad cultural y creativa de los municipios y de los artistas de la provincia y que en este 2021 contarán con un presupuesto total de 140.000 euros.

Navajas ha explicado que “las bases de cada una de estas líneas fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 30 de marzo y, en esta ocasión para otorgar una mayor flexibilidad, podrán presentarse proyectos hasta el día 13 de mayo”.

“Se trata del programa de ayudas para el desarrollo de ‘Periféricos. Arte Contemporáneo en la provincia de Córdoba’ (50.000 euros), la propuesta de subvenciones a actuaciones relacionadas con las artes plásticas a desarrollar por ayuntamientos y entidades locales (50.000 euros), y las ayudas para apoyo a la creación y perfeccionamiento en el ámbito de las artes plásticas (40.000 euros)”, ha añadido Navajas.

La también delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba ha matizado que “’Periféricos’ irá destinado a municipios menores de 50.000 habitantes que desarrollen proyectos que supongan una apuesta por actividades que en torno a las artes plásticas trasciendan el interés puramente local, acercando así la creación contemporánea al ámbito rural”.

Según Navajas, “se trata de dar a poyo a todas estas iniciativas singulares con una convocatoria específica de subvenciones, con el objetivo de dar estabilidad a las mismas, crear sinergias y colaborar en su difusión y puesta en valor”.

“No podemos olvidar que ‘Periféricos’ es un programa consolidado en el que se incluye una amplia oferta de actividades en torno al arte contemporáneo, contribuyendo así a la cohesión territorial en nuestra provincia”, ha apuntillado Navajas.

En cuanto a la convocatoria de subvenciones y ayudas a los ayuntamientos y entidades locales, “éstas irán destinadas igualmente a las localidades menores de 50.000 habitantes que desarrollan dentro de su programación cultural actuaciones relacionadas con las artes visuales contemporáneas”, ha añadido la presidenta de la Fundación Botí.

Para Navajas, “esta propuesta supone un apoyo a los ayuntamientos que siguen apostando por la cultura, aún en momentos tan complicados como el actual, una aportación económica que revierte directamente en iniciativas plásticas y visuales, favoreciendo la divulgación de manifestaciones creativas actuales”.

Finalmente, y en relación con las ayudas para el apoyo a la creación, la delegada de Cultura de la Diputación ha abundando en que “se trata de financiar actividades y acciones que tengan como fin la cualificación artística y técnica, así como el perfeccionamiento en la formación o la producción de trabajos creativos, de los solicitantes que concurran, de modo individual o colectivo”.

A modo de conclusión, Navajas ha remarcado que “todas las ayudas cubren hasta un 60% del presupuesto total de la actividad y se extiende a actuaciones y propuestas que deberán desarrollarse a lo largo de 2021”.

Cada una de las convocatorias aparece publicada en el BOP del 30 de marzo (https://bit.ly/3unSv8J). Las solicitudes podrán realizarse a través de la sede electrónica de la Fundación Botí (https://sede.eprinsa.es/fundacionboti/).

Emblema ODS
Alianzas para lograr los objetivos
Share This