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La marca de calidad Aceite de Oliva Virgen Extra Valle del Guadalquivir persigue la distinción y la excelencia, a la vez que una garantía de calidad en la producción

24 · junio · 2021 | Destacadas, Noticias, Sin categoría

Promovida por el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca y la Asociación para la Promoción y Articulación del Sector del Aceite de Oliva

Hoy se ha presentado en la Diputación de Córdoba la marca de calidad Aceite de Oliva Virgen Extra Valle del Guadalquivir, promovida por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de esta comarca cordobesa y la Asociación para la Promoción y Articulación del Sector del Aceite de Oliva.

El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera de la institución provincial, Dolores Amo; y el delegado de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, quienes han estado acompañados por representantes de ambos colectivos.

Amo ha destacado que “en un mercado tan competitivo, donde la diferenciación es la mejor herramienta para destacar, es una gran iniciativa crear marca, ligada al territorio, a la calidad y a la excelencia”. Porque, ha añadido la diputada, “apostar por la excelencia es fundamental a la hora de posicionar nuestros productos y promocionarlos en el mundo entero”.

La también delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades ha resaltado que “nuestra provincia cuenta con un enorme potencial en muchos sentidos, pero sobre todo contamos con una gran riqueza gastronómica que debemos seguir proyectando y dando a conocer fuera y dentro de Córdoba, y que tiene como protagonista a nuestro aceite de oliva”.

Amo ha recalcado que “sin duda, este sector está cumpliendo con su cometido, apostando cada vez más por la excelencia, y desde las administraciones públicas debemos seguir comprometidos con el mismo, para seguir generando riqueza y empleo en nuestro territorio”.

En este sentido, la diputada ha señalado que “desde la Diputación venimos trabajando de una manera transversal, desde todas las áreas, en la puesta en valor de las potencialidades que tiene nuestro entorno rural, como es el aceite de oliva, uno de nuestros principales embajadores en el exterior”.

Para finalizar, Amo ha insistido en el compromiso de la institución provincial que viene haciendo “un importante esfuerzo en el apoyo a la industria agroalimentaria a través de diferentes eventos de promoción y asesorando a los ayuntamientos de la provincia en materia de formación y empleo, o en la inversión en infraestructuras y servicios “. La diputada ha señalado también, en este sentido, medidas como la creación del Consejo del Olivar, “una herramienta que pretende cohesionar al sector a la hora de tomar decisiones y reivindicar soluciones a los múltiples problemas a los que se viene enfrentando el sector”.

Asimismo, Amo ha alabado “el paso al frente que da la Asociación para la Promoción y Articulación del Sector del Aceite de Oliva para remarcar la excelencia y la calidad de nuestros aceites con esta iniciativa”.

Por su parte, el delegado de Agricultura ha insistido en “la importancia del cultivo del olivar en nuestra provincia, que ocupa el 50 por ciento de la superficie útil agrícola de nuestro territorio, lo que representa más de 350.000 hectáreas, siendo, por detrás de la provincia de Jaén, la mayor zona productora mundial”.

El diputado ha destacado, asimismo, “la repercusión económica de este sector en nuestros municipios y la necesidad de seguir trabajando y aunando esfuerzos, tal como lo está haciendo el GDR Valle del Guadalquivir, por dar una mayor difusión y promoción a nuestro aceite de oliva”.

En este sentido, Sánchez ha reiterado que “desde la Diputación seguiremos ofreciendo todo nuestro apoyo en todas aquellas actividades que redunden en esta promoción”. El diputado ha remarcado, en este aspecto, que desde el Centro Agropecuario Provincial desarrollamos actuaciones como, por ejemplo, la organización del Concurso Provincial Diputación de Córdoba al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, que reconoce cada año el mejor frutado verde y maduro de toda la provincia, la organización, junto a la Asociación Ecovalia, del “Concurso Internacional Ecotrama al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, y la colaboración continua con los municipios olivareros que así lo demandan en distintos eventos y jornadas del olivar.

La Asociación para la Promoción y Articulación del Sector del Aceite de Oliva del Valle del Guadalquivir está compuesta por 16 almazaras y envasadoras de la zona, en concreto, dos de Cañete de las Torres, cinco de Bujalance, dos de Montoro, dos de Fuente Palmera y una de Villa del Río, La Victoria, La Carlota, Posadas y Palma del Río.

Las 16 almazaras compartirán esta marca que será utilizada como distintivo de calidad de los mejores aceites de oliva virgen que envasen los asociados, siguiendo un protocolo que establece el Reglamento de la Marca, con altas exigencias de parámetros de calidad.

El Valle del Guadalquivir suma más de 43.000 hectáreas de olivar, destacando pueblos como Bujalance y Cañete de las Torres, donde el olivar y la extracción del aceite de oliva son la principal actividad económica. El aceite de oliva es uno de los manjares de la comarca, extraído de las variedades Picual y Hojiblanca, principalmente en alguna de las 40 almazaras que están ubicadas en la comarca.

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