Comunicación · Sala de Prensa

Noticia

En la sede de la Diputación de Córdoba

Las diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía firman los convenios para la financiación de los materiales del PFEA

22 · septiembre · 2022 | Noticias, ODS 17, Portada

En los últimos cincos años se ha incrementado el importe de la inversión del Gobierno central en la provincia un 27%

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy la firma de los convenios de colaboración entre la Junta de Andalucía y las diputaciones andaluzas para la financiación de los costes de adquisición de los materiales de los proyectos del PFEA, subvenciones aportadas en un 75% por el gobierno regional y en un 25% por las instituciones provinciales.

Durante la firma, el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado del PFEA que “es una herramienta fundamental para el mundo rural y los municipios de Córdoba ya que proporciona empleo, ayuda a fijar a la población al territorio y les permite desarrollar infraestructuras. Además, sobre todo, permite a la población del sector agrario estar ocupados en épocas en las que no hay actividad agraria”.

Ruiz ha valorado que “este año, gracias al compromiso del Gobierno de España, se ha experimentado un importante incremento en la inversión en la provincia, con un 5 % más de recursos, lo que supone un incremento del 27% en los últimos cinco años. Esto nos ha permitido seguir actuando con igual o mayor intensidad en los objetivos que persigue”.

No obstante, el presidente de la Diputación de Córdoba ha señalado que “sería necesario revisar estas aportaciones a los ayuntamientos pues el incremento de los precios de los materiales está suponiendo un problema para las entidades locales que tiene que hacer frente a esos excesos en los precios”.

En este sentido, Ruiz ha insistido en que “hemos trasladado al consejero que hay que articular mecanismos para que la Junta de Andalucía y las diputaciones podamos cubrir ese incremento en el coste de los materiales y no tengan que hacerlo los ayuntamientos”.

Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha señalado la necesidad de “revisar y adaptar el PFEA a la realidad de hoy para que sea más útil y ágil”. “Queremos que deje de estar cuestionado y que se vea como un ejemplo a seguir de cómo se resuelve el problema del desempleo en las zonas rurales”, ha subrayado.

La inversión en la provincia de Córdoba prevista dentro del PFEA 2022 asciende a 28.816.138 euros, de los cuales 12.967.262 euros corresponde al coste de los materiales. De esta última cuantía la Junta de Andalucía aporta el 75% (9.725.446 euros) y la Diputación de Córdoba el 25 % restante (3.241.815 euros). El PFEA 2021 generó en la provincia más de 17.000 empleos.

Emblema ODS
Alianzas para lograr los objetivos
Share This