Comunicación · Sala de Prensa

Noticia

Se firman los convenios que permitirán el desarrollo de los proyectos municipales presentados al Plan Córdoba 15

29 · julio · 2022 | Noticias, ODS 17, Portada

El presidente de la Diputación de Córdoba ha anunciado la puesta en marcha del Plan + Municipalismo, que estará dotado con 5 millones de euros

El Salón de Actos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy la firma de los convenios que permiten la puesta en marcha del Plan Córdoba 15, dotado con 15 millones y “con el que se pone de manifiesto que el esfuerzo inversor de la institución provincial se centra en los municipios”.

Así lo ha expresado su presidente, Antonio Ruiz, quien ha añadido que “este Plan viene a refrendar la apuesta por el municipalismo de la Diputación y la constatación de cómo una administración puede ser útil, eficaz y cercana a la ciudadanía, siempre de la mano de nuestros ayuntamientos”.

Ruiz ha abundado en que “tras la aprobación del Plan Más Provincia, dotado con 16 millones de euros, se reedita el Córdoba 15 como una apuesta clara por la autonomía local, permitiendo que sean los municipios los que decidan donde se destinan esas partidas y demostrando nuestro compromiso con nuestros pueblos”.

“Con estos dos programas, Más Provincia y Córdoba 15, los ayuntamientos cordobeses percibirán 31 millones de euros extraordinarios para invertir en sus municipios, permitiéndoles hacer frente a las necesidades que se les plantean por parte de sus vecinos y vecinas ”, ha apostillado Ruiz.

No obstante, ha continuado el máximo responsable de la institución provincial, “esta Diputación no se queda ahí y el pasado miércoles se aprobaba por el Pleno una modificación de crédito que nos permitirá incorporar al presupuesto 5 millones de euros que, bajo el nombre de Plan + Municipalismo, se convertirán en ayudas excepcionales para hacer frente al gasto corriente, conscientes de las consecuencias económicas que está teniendo la crisis energética derivada de la guerra”.

“En definitiva, planes que vienen a ser un balón de oxígeno para las administraciones locales, conocedores del respiro que supone para las arcas municipales una inyección de recursos económicos que nos permitan seguir avanzando en el objetivo compartido del desarrollo económico y social de nuestra provincia”, ha concluido Ruiz.

Por su parte, el delegado de Presidencia y Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades, Rafael Llamas, ha recalcado que “se trata de estrujar al máximo los recursos con los que contamos para ponerlos a disposición de los vecinos y vecinas para hacer frente al reto demográfico y a la fijación de la población al territorio”.

Llamas ha insistido en “el trabajo que se viene realizando para poner recursos a disposición de ayuntamientos también para fomentar la implantación de una políticas de sostenibilidad que nos permitan alcanzar los objetivos planteados en la Agenda 2030”.

“En cuanto al reparto de fondos del Plan Córdoba 15, éste ha ido vinculado a la población y a la dispersión, habiendo introducido, además, el requisito del número de centros de mayores en cada localidad”, ha afirmado Llamas.

El responsable del Área de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades ha señalado también que “de este modo, los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes tendrán un tope de 280.000 euros, mientras que la horquilla irá desde los 136.000 euros a entidades menores hasta los 300.000 o 400.000 euros que percibirán los pueblos con mayor dispersión poblacional”.

Emblema ODS
Alianzas para lograr los objetivos
Share This